Descripción
En el proceso de mejora constante de la calidad docente, la EUI Sant Pau, inicia en 2017 el proyecto para incorporar la Simulación Clínica en la formación de los estudiantes. En el curso 2020/21, abrimos las puertas a los nuevos espacios ubicados en los espacios anexos ubicados junto a la escuela, y empezamos el despliegue del proyecto iniciando la implementación de la metodología de simulación en el 2º curso del grado en enfermería. Actualmente, vamos creciendo hacia los cursos superiores y la formación de posgrado.
La simulación clínica es una metodología de aprendizaje y evaluación, centrada en el estudiante y con retroalimentación inmediata por parte de los docentes, que permite formar y evaluar a los futuros profesionales de la salud, facilitando la consecución de las competencias propias de la profesión, con el fin de garantizar un cuidado a la persona, de mayor calidad, más eficiente y más segura.
La simulación supone la introducción de los estudiantes a los procedimientos enfermeros básicos y complejos, integrando los conocimientos y habilidades en el cuidado de las personas. Los estudiantes aprenden en un entorno que imita a los contextos reales de los centros de asistencia en salud, adaptados según el nivel formativo del alumnado; desde habilidades básicas en el inicio del aprendizaje hasta la integración de competencias en casos clínicos simulados que promueven aspectos del rol propio, toma de decisiones, competencia ética, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo en los cuidados.
Información de interés
M. Teresa Ricart
mricart@santpau.cat